27/12/2011 - A.C.V. / El Progreso (Sarria)
El Ayuntamiento de Terrassa pondrá el nombre de Sarria a una calle de la ciudad en reconocimiento a la importante colonia sarriana existente desde hace años en este municipio barcelonés, con fuerte peso de la industria textil.
El regidor de Sarria, José Antonio García, tuvo conocimiento de este hecho mediante una carta informativa de su homónimo de Terrassa, Pere Navarro i Morera, quien también es secretario general del Partido Socialista de Cataluña. Según explica en su misiva, el acuerdo fue tomado el pasado día 22 de noviembre mediante un decreto de la alcaldía, «por el cual se designa un espacio público de la ciudad con el nombre de Calle de Sarria, municipio de Lugo de donde son originarios un número considerable de terrasenses».
La propuesta inicial partió de la comisión de nomenclátor de las vías públicas de Terrassa, un órgano asesor y de carácter consultivo de la alcaldía en esta materia.
La comisión tiene como fin proponer la denominación de los espacios públicos de la ciudad, tomando como criterio general nombres de lugares, personajes, oficios o hechos «que hayan contribuido a la causa del progreso de Terrassa y de la humanidad y que formen parte de la vida colectiva, la memoria histórica y las señales de identidad de la ciudad».
El alcalde de Sarria se mostró satisfecho y agradecido por esta decisión. «Contactaremos co concello de Terrassa para amosar o noso agradecemento e poñernos á súa disposición para ver se, dalgunha maneira, podemos participar nese nomeamento, que é tamén un orgullo para todos os sarriaos que desenvolven a súa actividade en Cataluña», indicó García.
Fábricas
El municipio de Terrassa fue uno de los pioneros en la industrialización textil, sector que generó en su día muchos puestos de trabajo. Según recuerda Julio Fernández Díaz, uno de los sarrianos emigrados a esta ciudad catalana, «era un sitio moi industrial, había moitas fábricas de textil que nos 70 estaban en pleno apoxeo».
Julio Fernández, que ahora posee un negocio de electrodomésticos en Sarria, tenía solo 15 años cuando se marchó a Terrassa, donde comenzó a trabajar como camarero hasta que más tarde montó su propio bar en Sabadell. Durante casi cuatro décadas vivió entre ambas ciudades, en las que, según dice, todavía continúan asentadas un gran número de personas oriundas de la comarca.
De este extremo también da fe la sarriana Yolanda Díaz, toda una institución en los centros gallegos de Barcelona. Ella misma contribuyó a fundar en los años 80 el de Terrassa, donde, según recuerda, actuaron en una ocasión los grupos de Meigas e Trasgos.
HERMANDAD
Lazos con el barrio barcelonés de Sarrià
El municipio de Sarria está hermanado desde hace años con el distrito barcelonés de Sarrià. Esta unión, basada en razones de toponimia, se plasmó en el pasado en viajes institucionales y otros intercambios estancados desde el 2006.
Encuentro
En aquel año, una delegación municipal viajó a Sarrià para participar en un encuentro de localidades con el mismo topónimo, al que también acudieron representantes de Callosa d’en Sarrià (Alicante), Sarrià de Ter (Girona) y Señorío de Sarría (Navarra).
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire