mercredi 4 janvier 2012

Un taller de cultura.El fotógrafo Antonio López Losada inauguró en la noche de ayer en Sarria un estudio y una galería con el fin de acoger exposiciones, proyecciones, presentaciones y talleres de fotografía.



31/12/2011 - L. P. / El Progreso (Sarria)

El espacio, bautizado como O taller de López, abrió con la proyección del documental ‘Pacios, as fotos da memoria’. El trabajo, con guión y dirección del periodista sarriano Manuel Darriba, recoge la experiencia del fotógrafo Antonio López -más conocido como Toño do Xarope- retratando a los vecinos de Pacios (O Incio), donde tiene sus raíces.

Durante el acto también se inauguró la exposición de fotografías ‘Pacios 2011, retratos’. En ella se incluyen 34 imágenes tomadas por el fotógrafo en Pacios. La muestra continuará abierta hasta el próximo 29 de febrero y podrá visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas. Éste será el mismo horario con el que contará el estudio de fotografía.

El nombre de la galería, O taller de López, hace referencia a un taller de carpintería que tenían sus familiares en Pacios. «López é porque nas aldeas a xente coñécese polo nome das casas. Quería facer un guiño sobre donde veño e tamén está relacionado co traballo de Pacios», manifestó.

Según explicó el fotógrafo, cada dos meses realizará una exposición diferente, que puede ir desde fotografías hasta instalaciones y vídeos. Por ahora solo acogerá muestras con sus trabajos, aunque no descarta llevar a cabo exposiciones con obras de grupos.

A esto se sumaría la presentación de libros o la proyección de películas. «Quero que sexa un lugar de encontro artístico. Que nos reunamos e fagamos outras cousas, que esto motive outras historias, como un ciclo de cine. As iniciativas privadas téñense que poñer mans á obra, perseguir algo máis do que as institucións nos ofrecen», explicó. En resumen, que la razón para abrir la galería fue «por amor á arte».

Talleres

Asimismo, el empresario proyecta celebrar a partir del próximo mes de febrero cursos de fotografía analógica. El primero será un taller de iniciación de pocos días de duración para un máximo de cinco personas.

Antonio López prevé realizar en un principio talleres de fotografía analógica. «É unha forma de ver os pasos, o proceso da fotografía. Estudando a analóxica é máis claro ver a fotografía en xeral. Se entendes o proceso de antes xa comprendes a dixital», señaló.

Los cursos no solo comprenderán clases prácticas, sino que las compaginará con la enseñanza de la teoría de la fotografía. «Eu fun axudante dun profesor e gustaríame repetir esta experiencia. A teoría está ben para ver os antecedentes e referentes da fotografía», añadió Antonio López.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire